Megalodón 2: La fosa

Megalodón 2: La fosa es la continuación de las aventuras de Jonas Taylor y sus compañeros de equipo después de las peripecias sucedidas en la primera, también en 3D. Su tridimensionalidad es espectacular y casi merecedora de una puntuación de 9.

Últimamente la distribución de películas deja bastante que desear, tenemos los ejemplos de La paradoja de Antares o el increíble caso de Vesper (más de 60 copias y no llegó a toda España). Es decir, que ya no es cosa solamente de las películas 3D, sino que además comienza a afectar a los estrenos 2D.

Después de la desaparición de los cines de Artesiete en Asturias, solo quedan: Cine Yelmo, Cinesa, Odeón multicines y Ocine. La última película en 3D que se proyecto en Odeón Parque Astur fue Guardianes de la Galaxia (Vol. 3) con las gafas activas 3D In©, empresa misteriosa de la que no se sabe nada. Cinesa Intu Asturias desde Avatar: El sentido del agua no ha proyectado más filmes tridimensionales. Cines Yelmo pone algunos sí y otros no, la última Transformers: el despertar de las bestias. Ocine también hace lo mismo, creo que la penúltima fue Titanic, hasta que ha proyectado Megalodón 2, único cine en el que se puede ver tridimensionalmente en Asturias.

El problema de los cines del Centro Comercial Los Fresnos es su elevado precio de las entradas, amparándose en que son cines premium; pero lo cierto es que únicamente disponen de una sala con pantalla SCOPE (la 5) y 3 salas grandes con sonido Dolby Atmos (la 1, la 4 y la 5) de un total de 9 salas. El sistema empleado es de gafas activas Volfoni.

Sobre el sistema activo, una advertencia, estoy detectando que es muchos cines lo tienen activado permanentemente y esto hace que si se ponen las gafas antes de que empiece la película, se percibe un gran parpadeo por las luces fijas. Así que si tu cine cuenta con un sistema activo ¡no te pongas las gafas hasta que no empiece la película! En caso contrario puedes pillar un buen mareo; mientras que si se ponen las gafas cuando empiece el film no se percibirá parpadeo ninguno, siempre que no queden restos de luces fijas.

El comienzo del film es espectacular, una libélula acercándose al espectador, hasta que es atrapada por una especie de camaleón y así sucesivamente de pequeños a grandes; todo ello con una impresionante profundidad y salida. Luego, aparentemente se relaja un poco la tridimensionalidad; pero se trata de un respiro nada más, ya que poco a poco vuelven los efectos tridimensionales.

Las escenas de acción y las de dentro de la fosa, con los predadores saliendo de repente, sorprendiendo al espectador son espectaculares. La cabeza del megalodón produce unos buenos pop up; a los que se le une los de un invitado especial, un pulpo, cuyos tentáculos dan bastante juego espacial. Magnificas escenas de persecución en moto náutica. Un 3D envolvente, aprovechando los elementos cercanos a la cámara, cruce de personas y objetos, o primeros planos con los protagonistas emergiendo de la pantalla, etc.

La profundidad interior también es bastante buena, produciendo sensaciones de altitud y mayor o menor distancia. La nota va variando entre un 8 y 9 debido a los descensos en el número de pop up, pero no baja del 8 por la correcta profundidad interior; algo muy importante en un filme 3D, ya que la profundidad interior es algo que siempre debe estar presente, siendo los pop up opcionales.

Por todo ello la valoración final es bastante positiva. Si tuviera más escenas emergentes la nota podría llegar a 9, pero se queda en un 8 alto que no está nada mal. Es una película que hay que ver en 3D y, si se puede, en 4DX con efectos de agua y golpes (conviene que la sala cuente con los efectos apropiados para no perder el dinero). Mejor con 3D activo, ya que es el que menor perdida de luminosidad presenta, salvo que el proyector cuente con lámparas en buen estado; y mucho mejor si es proyección laser, como por ejemplo, en los Dolby Cinema. Recomendable repasar la primera.

Si quiere verla en la antigua sala Dolby de La Maquinista de Barcelona, debe saber que ahora estos cines son propiedad de Cine Yelmo. Parece ser que se pone con sonido Dolby Atmos, pero ignoro si utilizan Dolby Vision. El acuerdo para crear un Dolby Cinema en la sala IMM Sound, tras la compra de esta empresa por Dolby, era con Cinesa. Desconozco si Cine Yelmo, ahora propiedad de la mexicana Cinépolis, sigue vinculada a la licencia de Dolby, pero espero que sí. No obstante, en la antigua sala Dolby ¡no la proyectan en 3D!

Puntuación: (8/10)
★★★★★★★★★★

El sonido Atmos es bastante bueno, se notan sonidos ambientales procedentes de diferentes posiciones.

Puntuación: (5/5)
★★★★★

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.