The Marvels

No es malo que haya pocas películas 3D, siempre que sean buenas. Es algo que tiene que suceder para que el 3D tenga continuidad, solo hacer películas 3D cuando tenga sentido.

Lamentablemente cada vez más los cines españoles le están dando la espalda al 3D. Cadenas como Yelmo Cines, que antes apostaban fuertemente por el 3D, ahora está tirando la toalla. Cada vez resulta más complicado poder ver una película en 3D. Cines que llegaron a anunciar Ninja Turtles: Caos mutante o The Marvels proyectando el tráiler 3D, finalmente la proyectaron en 2D.

Pero es que esto es aún más preocupante, puesto que no solo afecta a las películas 3D, sino que también a las 2D. Películas que casi no se proyectaron en España, como los casos de La paradoja de Antares (¡que encima es española!) o Vesper (¡una gran película de ciencia ficción!) indican que hay algún problema con los cines, heredado de la pandemia.

Resulta irónico que gracias a Cinesa pueda ver películas 3D, cuando fueron ellos los primeros en dar la espalda a este formato. Menos mal que todavía quedan cadenas como Kinépolis que lo siguen apoyando. Espero que todo esto cambie, porque sino mal lo veo.

Son malos tiempos para el cine en general. Una solución sería que ofrecieran algo distinto a lo ofrecido por las grandes cadenas de streaming y esto precisamente puede ser la proyección 3D. Son muy cómodas, no necesitas comprar ningún equipo especial, simplemente la entrada y a disfrutar en pantalla grande; si además le añadimos un buen sonido Dolby Atmos entonces la experiencia es Premium.

Sobre The Marvels decir que probablemente el 3D sea lo mejor de la película, así que no entiendo por qué no se proyecta en más sitios en ese formato, que es por lo único que merece la pena ir a verla a una sala de cine. Si la película es tan mala no es mejor poner todas las sesiones en 3D, que no abarrotar las salas con proyecciones 2D por las que hay pagar un precio que no se lo merece. Y es que últimamente Marvel va de mal en peor, sobre todo después de que la adquiriera Disney.

Cuando vamos a una sala de cine siempre queda la duda de si la butaca elegida es la mejor para vivir la experiencia; y aquí es donde la presentación de Marvel hace un gran papel, ya que, por ejemplo, la escena del escudo nos dirá inmediatamente si estamos muy lejos o demasiado cerca; de esta manera sabremos si la deficiencia de efecto 3D es atribuible o no al film.

La tridimensionalidad de The Marvels es buena, con mucha profundidad, pero que en cuanto a emergencias visuales solo llega hasta un poco más de media altura. Sin embargo es suficiente, porque realmente el efecto es bueno en sí.

Al principio vemos esa gran escuadra de naves alargadas que ofrecen una gran disposición espacial, que es aprovechada para producir realces visuales de sensación de cercanía. Lo mismo podemos decir con los vuelos, caídas o las puertas interdimensionales. Puedo meter en esta categoría los tentáculos de los gatos, aunque estos resulten un poco cansinos, si no fuera por el efecto 3D.

En los aspectos negativos, el papel de Nick Furia es poco creíble, casi parece un bufón; y es que Furia es un personaje serio y aquí se lo toman a chiste (como a Thor, que nunca se lo tomaron en serio). Un filme de acción puede tener un poco y solo un poco de comedia. Pero cuando esta supera cierto límite, ya no es una película de acción y si además los chistes son malos entonces apaga y vámonos.

Cada vez más Marvel se está Disneyficando, y no estoy hablando precisamente de la época dorada de Disney, prueba de ello es una escena que nos hace dudar de si realmente estamos viendo The Marvels o La bella y la bestia. Me refiero a la escena en la que Carol Danvers llega a un planeta en el que su idioma es canción, donde resulta ser una princesa muy querida por todos y en su encuentro con el príncipe se pone a cantar y a bailar con él, en uno de los salones reales.

En la parte positiva: la villana, que es como una especie de bofetada para que todos recuerden que no están en Disneylandia, y es una de las pocas cosas buenas del film y por lo que se salva por los pelos. Cuando se acaban las chorradas (y lamentablemente está lleno de ellas), el filme retoma ligeramente su rumbo, que este guión disparatado y loco nunca debió de abandonar.

La historia no es mala, pero se la han cargado metiendo situaciones cómicas que a nadie hacen gracia, y menos después de pagar una entrada, asignando roles ridículos a los personajes. Lo mejor de la película: el final, el 3D y la escena poscréditos (a ver si se toman un descanso para pensar antes de hacer la segunda; porque si van a hacer algo parecido a esta, entonces mejor no hacer nada). ¿Dónde están el tipo de películas que Marvel hacia antes?

Respecto a la puntuación del 3D, no la tengo muy clara; una puntuación de 7 es muy baja y una de 8 es muy alta. El filme se está moviendo continuamente entre un 7 alto y un 8 bajo, tan bajo que es muy difícil decidirse entre un 7 o un 8, por lo que le daré un 8 bajo.

Puntuación: (8/10)
★★★★★★★★★★

La próxima película a ver será Wish de Disney, por desgracia fuera de Asturias, a ver si no nos decepciona. Habrá que hacer como Cano 3D, ir a la taquilla de los cines y preguntar que cuando la traen en tres dimensiones; el problema es que, en la mayoría de cines, ya no hay taquilla, sino maquinas expendedoras de entradas, así que solo quedan las redes sociales para hacer spam sobre la vuelta del formato a los cines.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.