Sistemas de 3D Digital

La proyección digital utiliza un servidor, en el cual se copian las películas, enviándolas a los proyectores.

La velocidad es la misma que en el cine normal (24 imágenes por segundo). En los sistemas digitales se habla de fps (cuadros por segundo).

perspectiva y par estereoscópico

Para el 3D cada imagen se compone de dos perspectivas, una para cada ojo. Esto implica que de 24fps se pasa a 48 (solo se proyecta una perspectiva simultáneamente, pasando a continuación a proyectar la otra).

esquema simple de un proyector

L es la correspondiente al ojo izquierdo y R la del derecho. Esta frecuencia de imágenes es muy pequeña y puede dar sensación de parpadeo, para solucionarlo se recurre a la técnica del triple flash. Consiste en repetir tres veces la secuencia de perspectivas de cada cuadro, obteniendo 144fps, que se corresponden a 72 imágenes para cada ojo.

En el entorno domestico la frecuencia depende de si se trata de PAL (toda Europa menos Francia, que emplea SECAM) o NTSC (América). En vez de triple, se emplea doble flash.

PAL son 25fps, en 3D 50 imágenes. 100fps a doble flash.

NTSC tiene 30fps, que para 3D serian 60. Con doble flash 120.

Doble flash: LR - LR. Triple Flash: LR - LR -LR.

Para realizar proyecciones estereoscópicas, se utiliza la misma infraestructura que en una 2D digital, añadiéndole al proyector un dispositivo de sincronización, que dependerá del sistema empleado.

Los sistemas de 3D pueden ser pasivos o activos.

Sistemas pasivos

Son aquellos en los que las gafas no realizan función de corrección de errores, impidiendo que una misma perspectiva pueda llegar a ambos ojos. La sincronización se realiza por medio de filtros, tanto en el proyector como en las gafas.

Se utilizan dos técnicas: polarización circular (RealD y Masterimage) y longitud de onda (Dolby).

Polarización circular

La mejor forma de entender cómo funciona la polarización de la luz es fijarse en una pantalla LCD. Si la miramos de frente se obtendrá una visión óptima, pero a medida que nos desplacemos, ya sea a derecha o izquierda, o bien arriba y abajo, la imagen se va oscureciendo.

Esto se debe a que los LCD polarizan la luz, la emiten en una determinada dirección y sentido. Generalmente y dependiendo de la calidad de la pantalla, tendrá un mayor o menor ángulo de visión, a partir del cual se irá perdiendo progresivamente la luz.

Este ángulo de visión podemos hacerlo muy estrecho, restringiendo al máximo la dirección y sentido en la que se transmite la luz.

Los dos tipos de polarización que se emplean son lineal y circular.

En la lineal la luz se transmite en línea recta, principalmente polarización horizontal y vertical. Es el caso de IMAX 3D. Su principal defecto es, que si se gira la cabeza, se pierde el efecto tridimensional. Lo solucionó mediante una pantalla curvada, de manera que, el espectador siempre está perpendicular a la misma.

En la circular, la luz se mueve con sentido helicoidal (en forma de muelle): sentido horario y antihorario. Aunque el espectador se mueva, no perderá el efecto 3D.

La polarización de la luz tiene dos inconvenientes: pérdida de luminosidad (al restringir su dirección) y que la luz tiende a despolarizarse al rebotar en la pantalla. Para tratar de paliar estos efectos se utiliza una pantalla de alta ganancia (silver screen).

Esta es una pantalla con tratamiento de plata, rebota mucha más luz que una pantalla mate normal, compensando la falta de luminosidad sin despolarizarse. Este tipo de pantallas no son recomendables para proyecciones 2D.

Se utilizaban en los comienzos del cine, cuando los proyectores tenían poca potencia. Las primeras pantallas, sin embargo, tenían el problema de que concentraban la luz principalmente en su centro, mientras que la periferia estaba un poco más oscura. Las modernas no tienen este problema, pero son mucho muy caras.

RealD

Fue el primer sistema de 3D digital que se implementó.

Utiliza una z-screen como sincronizador. Se trata de una lamina LCD que se coloca delante del proyector, polarizando la luz, de forma proporcional a la corriente que circula por ella. Aplicándola a unos puntos concretos, se podrá modificar el movimiento de la luz, en sincronía con la imagen (sentido horario o antihorario).

esquema simple del sistema RealD

Las gafas se parecen a unas de sol, llevan la marca RealD tanto en los brazos como en el envoltorio. Su precio es muy barato ya que están construidas en plástico, bisagras incluidas. Las lentes son filtros de polarización circular.

Su funcionamiento es simple, solo dejan pasar la luz en ese sentido. Cada perspectiva tiene un sentido diferente y solo pasará a través del filtro correspondiente. No obstante, como el proyector solo muestra una simultáneamente, el otro ojo no tiene luz para él. Esto hace que en determinadas condiciones, una perspectiva pueda colarse, al menos en parte y difuminada. Es más difícil que suceda cuando ambos ojos tienen luz (la luminosidad de una ha de superar a la otra).

En RealD se puede producir ghosting muy fácilmente, por eso las películas deben someterse a un tratamiento especial llamado ghost busting. Actualmente, los servidores también lo pueden realizar por software.

Masterimage

Es un intento de mejorar el RealD. En vez de una z-screen se utiliza un disco, en el que se incorporan los dos filtros polarizados, girando sincronizado con la proyección.

Puede llegar a desincronizarse por problemas técnicos o defecto de fabricación (esta empresa tuvo que sustituir una partida de dispositivos defectuosos).

esquema simple del sistema Masterimage

Aunque presumen de no necesitar tratamiento ghost busting, presenta los mismos problemas de ghosting que RealD. Lo que implica que si una película se ve mal en uno, también se verá igual en el otro.

Las gafas son de plástico, en envoltorio transparente con el logo repetido en marca de agua. No llevan serigrafía alguna. Los aros de las lentes, en vez de ser redondeados, son rectos en los extremos. Las gafas de RealD son compatibles con Masterimage.

Longitud de onda

Todas las ondas viajan a la velocidad de la luz, que es de 300.000km/s. La frecuencia nos da el número de ondas por segundo. Luego si se divide la velocidad de la luz entre la frecuencia, se obtendrá la distancia que hay entre dos ondas (esto es lo que se entiende por longitud de onda).

Las frecuencias pueden darse en hercios (ondas por segundo) o por su longitud.

Este sistema separa cada perspectiva, emitiéndola en una banda de distintas frecuencias. Si se deja una zona intermedia como tierra de nadie, lo suficientemente grande, eliminaremos la posibilidad de error de filtrado, esto se llama banda de guarda.

El problema es que cada ojo deberá percibir los 3 colores fundamentales, por lo que no se puede dividir las frecuencias luminosas alegremente. Estas componen lo que se llama el espectro visible.

Dentro de él, la zona de mayor frecuencia se corresponde con el azul y la de menor frecuencia con el rojo. Existen 3 colores fundamentales: azul (B), verde (G) y rojo (R). Cada uno de estos colores ocupa una zona (banda) en el espectro. No hay espacios en blanco ni existe una separación estricta de esas zonas, por lo que, se puede dividir equitativamente.

Dejando una banda de guarda en el principio, mitad y fin de cada color, se suprimirán los errores de perspectiva. La razón para ello es, que como cada vista tiene que tener los colores fundamentales, la zona inferior (-) se reserva para una y para la otra la superior (+).

Dolby

Este sistema utiliza lo que se conoce en radiotecnia como filtros pasa banda, solo dejan pasar las frecuencias comprendidas entre un valor inferior y otro superior, suprimiendo el resto.

Fue desarrollado por la empresa alemana Infitec GmbH y vendido bajo patente a Dolby, que les paga por cada gafa.

Utiliza filtros dicroicos, que se comportan como un filtro pasa banda, rebotando el resto del espectro luminoso, por esta razón, vistas de lejos, sus cristales parecen espejos.

El elemento de sincronización es un disco con 6 tipos de filtros, 2 para cada color fundamental y son 6 porque van por trios (el primero solo deja pasar, de cada color, su espectro inferior, mientras que el segundo se encarga del superior).

De esta forma, cada ojo recibe los 3 colores fundamentales, aunque en distinta gama de frecuencias.

Para proyectar una película en 2D se hace girar el disco a gran velocidad, pasando cada fotograma por los 6 filtros. En proyecciones estereoscópicas el disco gira a menor velocidad, sincronizado con las perspectivas, correspondiendo a cada una solo 3 filtros (espectro superior [+]inferior [-]).

esquema simple del sistema Dolby

Los filtros de las gafas son tricapa (una para cada color).

Al tener 6 filtros el disco, es más difícil que se desincronice, que en el caso de Masterimage que solo usa 2.

Como la frecuencia es una propiedad más persistente que la polaridad de la luz y gracias a las bandas de guarda, es muy difícil que se produzca ghosting, pudiéndose emplear cualquier tipo de pantalla (sin las restricciones de los sistemas polarizados).

Las gafas, al emplear cristales especiales y tener que pagar derechos de patente, son caras y se reconocen porque tienen escrita la palabra Dolby en los brazos.

Sistemas activos

Las gafas solo permiten la entrada de la imagen por una lente, oscureciendo la otra, en función de la información transmitida por medio de cañones de diodos infrarrojos, que actúan de sincronizador. Estos sistemas previenen el ghosting. XpanD es un ejemplo de sistema activo.

Todos los sistemas digitales, al basarse en un proyector, tienen parpadeo y hay un ojo que no tiene imagen en un momento dado (los proyectores realizan conmutación de perspectivas). No obstante, al emplearse una frecuencia muy alta (144Hz), esta desaparición no se nota, al permanecer impresa en la retina.

El problema en los sistemas pasivos es que es virtual, pudiendo el ojo recibir por error la imagen que no le corresponde, aunque al centrar la percepción en la pantalla, el ojo quede ciego momentáneamente.

Los sistemas activos resuelven este problema de forma totalmente lógica, no hace falta usar filtros, al encargarse el proyector de presentar una y solo una imagen. Simplemente hay que saber si se trata de la derecha o la izquierda.

Para sincronizar se envía una señal infrarroja por medio de cañones de diodos LED. Las gafas llevan un sensor en el puente de la nariz y en función de esa señal, obturan una lente o la otra.

Normalmente se usan lentes LCD, que se vuelven opacas, al recibir un impulso eléctrico, no dejando pasar la luz. De esta forma se evita el crosstalk y se consigue la mayor pureza en el efecto estereoscópico.

Las gafas son caras al llevar componentes electrónicos, lentes de cristal líquido y una batería (entre 30 y 120 euros). Se llaman gafas activas, obturadas o LCD Shutter Glasses. Ejemplos de gafas domesticas activas son las de eDimensional y las Nvidia 3D Vision.

XpanD

El sistema XpanD es de los más modernos, con comunicación bidireccional entre las gafas y el proyector. Es europeo (de Reino Unido) y permite emplear cualquier tipo de pantalla.

esquema simple del sistema XpanD

Se vende por módulos infrarrojos, hasta completar el aforo (la difusión de la señal es multidireccional, para no perder el sincronismo), pudiendo llegar a cubrir auditorios enormes.

Existen diferentes versiones de las gafas: para pantallas gigantes, estándar y universal (sirven tanto para equipos domésticos, como para el cine). Llevan la marca, o el logo de una X, en los brazos.

¿Cuál es el mejor sistema?

En estos tiempos y por lo que cuesta ir al cine, es inadmisible ver una película con ghosting (doble imagen), en este sentido, son mejores los sistemas activos, ya que evitan completamente que se produzca. Este fenómeno suele darse en los sistemas pasivos, siendo RealD el más afectado.

No obstante, y aunque en un principio, la incendia de ghosting en RealD es la misma que en Masterimage, los primeros se están empezando a poner las pilas, mientras que los segundos siguen afirmando que ellos no necesitan ghost busting.

De los sistemas pasivos, el mejor es, sin lugar a dudas, Dolby. Es muy difícil que se produzca ghosting (RealD y Masterimage no pueden decir lo mismo).

Con XpanD es completamente imposible, si las gafas están en buen estado y con baterías a plena carga. Una sala XpanD con ghosting implica que no se preocupan lo más mínimo por el espectador, cuando detecto una, nunca más vuelvo.

Solo se pueden comparar sistemas cuando se ve mal una película, ya que si se ve bien, no tendremos ninguna referencia negativa. Por ejemplo: Las Aventuras De Sammy tiene ghosting con RealD (en Yelmo Cines); en Cinebox (Masterimage) también, en las mismas escenas; sin embargo, con Dolby (Artesiete) no; pero en Cinesa (RealD) sí.

De mejor a peor: XpanD, Dolby, Masterimage y RealD.

15 comentarios en “Sistemas de 3D Digital

  1. Tengo una cámara panasonic sh 900 3D y con la tele 3D y las gafas. Se be con la imagen 3D hacia dentro muy bien Pero no sale la imagen fuera y otras películas blu ray 3D es hacia fuera o como puedo convertir las películas para verlas con gafas azul y rojo no se si me he esplicado bien espero tu ayuda gracias un saludo Juanjo

    1. Para que las cosas salgan hacia fuera, los objetos deberían estar muy cerca de la cámara.

      La posición espacial depende del parallax o paralaje, esto es la distancia angular que separa un mismo punto, al superponer ambas perspectivas (la derecha y la izquierda).

      Si la distancia es cero, esos puntos forman lo que se llama ventana estereoscópica, algo así como la pantalla, delimitando la superficie en la que se podrá ver algo.

      Cuando el punto de la perspectiva derecha se encuentra a la derecha del homologo del de la izquierda, se dice que el parallax es positivo, y el punto se verá por detras de la ventana estereoscópica.

      Si es al revés, entonces el parallax es negativo y se verá por delante de la ventana.

      Una regla nemotécnica sencilla:

      Lo normal, positivo, es que no salga, se ve por detrás, el punto está respecto al otro, al lado indicado por su perspectiva (el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda).
      Lo excepcional, negativo, que salga, se ve por delante, al revés de lo normal (el izquierdo a la derecha y viceversa).

      Hay que acercarse al objeto para que salga fuera de la pantalla, cuando se ve en el visor que en la imagen derecha el objeto se encuentra más hacia la izquierda, que en la imagen izquierda, es entonces cuando puede llegar a salir de la pantalla.

      Hay que tener cuidado de que no salga desenfocado. Cuanto más grande sea la pantalla en la que lo veas más saldrá.

      El formato en que graba es de tipo SBS óptico. Cuidado con la fase (que imagen irá a cada ojo). Los TVs tienen una tecla de inversión de fase.

      Si la fase está mal, el fondo se coloca en primer plano (por ejemplo, un subtítulo, estos deberían salir delante de todo, pero si por alguna razón hay algo delante de ellos, se observa la incoherencia de que algo que está por detrás suprime lo que en teoría esta delante y no lo tapa).

      Algo parecido pasa con la fase, si está mal, el fondo intercepta al primer plano o simplemente no se percibe 3D alguno.

      No recomiendo convertir las películas a rojo y azul, se pierde efecto, color y aparece ghosting, dificultando la visión. No hay nada como las gafas activas.

      El programa gratuito Stereomovie Converter, como su nombre indica, a partir de un fichero, crea otro en distinto formato. Es un poco pejigueras con los codecs.

      La dificultad radica en si puede o no leer el formato. Se necesita un códec AVCHD o se puede pasar a mpeg2 u otro formato.

      Abrir el fichero con File -> Open Stereo Movie File

      Seleccionar en Input Stereo Movie Type Side-by-side (50%), ya que Side-by-side (100%) es para cuando no están las imágenes aplastadas en anchura.

      Open Stero Movie File

      Pulsar Abrir.

      Aparecerá la película en tres ventanas: Left, Right y Composition.

      Menú File -> Save Stereo Movie.

      Dar nombre al nuevo fichero (se guarda como AVI) y seleccionar en Stereo Format Color Anaglyph.

      Save Stero Movie File

      Pulsar Guardar.

      Seleccionar en Compresor un códec, puede ser necesario utilizar el botón Configurar para cambiar los parámetros de compresión o se pueden usar los valores por defecto.

      Compresión de vídeo

      Pulsar Aceptar y comenzará la conversión.

      Otra forma es la conversión en tiempo real, es cómoda para verla en un PC, pero no para verla en la TV, pues habría que conectarla al ordenador, tiene la ventaja de ser instantánea. Se puede hacer con programas como el gratuito Stereomovie Player, o los de pago Tridef Media Player, Stereoscopic Player, Movavi Video Player, etc.

      Aquí hay un tutorial en foro de la comunidad Vagos para pasar películas a rojo y azul.

  2. hola amigo, gracias por toda la fantástica info que pones aquí. tengo un proyector 3d con el sistema de nvidia. y repoduzco con 3d visión player y con cyberlink . el problema que tengo es que ninguno me deja cargar subtitulos a menos que sea un blueray que ya los trae por defecto. tener idea de como solucionarlo? gracias por todo

    1. El Nvidia 3D Vision Player es en realidad una versión personalizada del Stereoscopic Player y lo único que se necesita para ver subtítulos es tener instalado el ffdshow como códec para los vídeos, muchas veces no se pueden ver subtítulos de ficheros MKV por que en el player no está configurado ffdshow para usarlo como códec.

      Esto es en File -> Settings

      En la ventana Settings, en el menú de la izquierda pincha Decoder

      A la derecha en la rama pincha la rama MPEG-4 AVC Video decoder, pincha en el botón Add

      Y selecciona ffdshow video decoder, pulsando aceptar.

      Fíjate que al añadirse en esa rama, no haya ningún otro por encima.

      Puedes añadirlo también para MPEG-1 video decoder, MPEG-2 video decoder, DivX decoder y XVid decoder

      Con esto ya tendrás a ffdshow como códec para esos tipos de video y por lo tanto podrás ver, en teoría, subtítulos.

      La ventaja de ffdshow es que te permite utilizar subtítulos SRT monoescópicos, además de los de tipo estereoscópico (VoBSub, ASS, etc.). Aunque son los monoescópicos los que mejor funcionan.

      Sobre subtítulos puedes consultar este post

      El problema de los subtítulos en el 3D Digital doméstico

      Es para el Stereoscopic Player, que es mucho más avanzado que el de Nvidia, ya que esta hecho sobre una versión algo antigua. Todo lo escrito allí te valdrá, en el peor de los casos, algunos menús y opciones estarán en sitios distintos, pero se encuentran fácilmente.

    1. Hay que distinguir entre el sistema con el que se capta, grava, almacena, se distribuye y se proyecta una película. Todas las películas 3D se hacen captando dos imágenes (3D estereoscópico), otra cosa es la tecnología de filmación, pero que, al final, es siempre lo mismo, dos imágenes.

      Luego está el sistema en que se proyecta (RealD, Masterimage, Dolby 3D, Panavision, XpanD, rojo-azul, etc.), que es independiente del sistema con el que se haya captado y/o almacenado la película. Por ejemplo, una película da igual que este almacenada en SBS, TAB, Field Sequential, entrelazado, o lo que sea, siempre se puede convertir al vuelo al sistema de proyección concreto utilizado.

      En concreto, las películas cinematográficas se distribuyen en el formato DCP.

      De Avatar se encargó la empresa Weta Digital, que empleó varias máquinas HP con sistema operativo Linux Ubuntu.

      Para el filmado de Avatar se utilizó un sistema denominado Fusión de cámaras, desarrollado a medias entre Cameron y Vicen Pace (dos cámaras que funcionan de forma sincronizada).

      http://www.labutaca.net/peliculas/como-se-hizo-avatar/

      1. buen dia tenga f.j. Garcia

        Gracias por contestar

        Me quedan al gunas dudas
        Si se proyecta en pan , Dolbyd, Reald, etc y se proyectan a diferntes velocidadades por tener diferentes (F por s)

        ?se grabaron a diferentes (F por S) o solo se grabo a un (FporS)

        gracias
        ATENTAMENTE,
        zac

      2. El cine siempre es a 24 fps para todos los sistemas y así es como se graba.

        Excepcionalmente, hoy en día, algunas películas, como las del Hobbit, se graban en sistema HFR, a mayor velocidad, por ejemplo, 60 fps, y a esa velocidad será a la que se proyecte. En este caso existen dos versiones de la película, una HFR a mayor fps, y otra estándar a 24 fps, que se consigue mediante una interpolación en los fotogramas de la primera.

        Las películas, aunque se graven a una velocidad superior, se proyectan siempre a una velocidad estándar, que coincidirá con la velocidad de la copia. Si la copia difiere en velocidad a la del máster, se efectuará esta mediante una interpolación de los fotogramas originales, para que el resultado sea la velocidad estándar de proyección. Esta operación se realiza en el momento de efectuar la copia, pero no durante la proyección.

  3. hola, soy estereoscopista desde hace muchos años en analogico y proyectado con dos Rolley P11 (6*6) y polarizador lineal. Ahora con el tema digital voy perdido en la proyeccion pues aunque siempre voy cargado con dos camaras en paralelo o bien de canon con SDM u otras tipo sony y Lanc shepard, monto las fotos siempre desde hace muchos años con SPM y algun video que otro tambien con SVP pero siempre visualizamos en monitor e impresion tanto en par como en paralelo.
    Pero la duda es en la proyeccion, ¿que necesito para poder proyectar? uno o dos proyectores? con un pc o dos pc? como lo puedo hacer?

    1. En digital basta con un único proyector 3D-Ready, unas gafas activas DLP-Link y un único PC dotado con una tarjeta compatible con 3D o con un adaptador especifico, como por ejemplo el dongle de edimensional. Aquí se puede emplear cualquier tipo de pantalla e incluso proyectar en la pared.

      Si se quiere utilizar gafas polarizadas como las empleadas en RealD hace falta además colocar delante del proyector un modulador (polarizador) y una pantalla especial silver de alta ganancia. Con ese tipo de gafas también se pueden emplear dos proyectores (en este caso no hace falta que sean 3D), pero hay que emplear dos tarjetas graficas (aunque también se puede emplear una tarjeta grafica con doble salida). En cualquier caso, siempre que se vayan a usar las gafas de RealD hay que usar obligatoriamente una pantalla especial silver.

      Luego hace falta un programa reproductor estereoscópico como el stereoscopic player o bino (este último es gratuito). http://bino3d.org/

      Para realizar la proyección correctamente, hay que activar el 3D previamente en los drivers de la tarjeta grafica y ajustar en el reproductor el formato de la película (formato de entrada: SBS o imágenes adyacentes, en frente una a la otra – TAB o dos imágenes una encima de la otra arriba y abajo). Además el formato de salida de la proyección, depende del proyector, por ejemplo puede ser filas entrelazadas (una fila de una imagen y la siguiente de la otra), columnas entrelazada (igual que el anterior, pero en columnas), page flip (cambio muy rápido entre una imagen y la otra), etc.

      El formato de salida es ir probando hasta que funcione, los más extendidos suelen ser filas entrelazadas o page flip, aunque también existen proyectores que admiten el formato SBS – imágenes adyacentes. Mientras que el formato de entrada depende exclusivamente del fichero de video, siendo el más extendido SBS.

      Por último está el tema de la fase, aunque normalmente no hay que hacer nada ya que se supone que la fase en SBS por lo general es que la imagen izquierda esté a la izquierda (imagen izquierda primero) mientras que TAB la imagen izquierda es la que se encuentra arriba.

      Todo esto se reduce en términos prácticos en que una vez encontrado cual es el formato de salida que va a usar el proyector (siempre es el mismo mientras no se cambie de proyector), lo único que hay que seleccionar es si la película es SBS o TAB y de lo demás despreocuparse.

      Si se opta por usar dos proyectores el sistema de salida siempre va a ser salida dual (este es un poco más complicado pues hay que saber qué salida se corresponde con la vista izquierda y la derecha y hay que alinear los proyectores; por lo que lo más cómodo es usar un único proyector 3D-Ready y un sistema de gafas activas DLP-Link, pudiendo usar cualquier tipo de pantalla.

      Se me olvido decirte que también existe el formato de entrada de doble fichero, en el que la imagen derecha y la izquierda están en ficheros aparte. Es seleccionar este formato en el reproductor y abrir el fichero de la imagen izquierda y el de la derecha, además de decirle en que fichero está el audio deseado. Todo lo anterior es aplicable a este formato. Como ves para nada se necesitan dos ordenadores.

      También los reproductores pueden abrir imágenes como si fueran videos, de la misma forma. Por ejemplo, podrías tener la imagen de la vista izquierda en un fichero de foto, y la de la derecha en otro y abrirlo mediante el formato de entrada de doble fichero. En este caso, lo único que tendrías que hacer, según como funcione el reproductor, es pulsar pausa (ya que algunos reproductores al pulsar play te reproducen la foto durante unos segundos). Pero esto ya depende del reproductor y de cómo este configurado: en algunos después de unos instantes pasan a stop, y en otros la reproducen continuamente hasta que pulses el botón de stop.

  4. Hola, tengo una TV 3D y uso el reproductor potplayer que me deja usar un sistema 3D tanto activo como pasivo, me preguntaba si hay una diferencia entre el efecto 3D activo y pasivo? Además de la pérdida de resolución en la tv 3D pasiva

  5. Hola! soy proyectorista de un cine en argentina. Aqui rara vez nos llegan peliculas 3d, y nacionales no se estan haciendo por los altos costos. Tenemos una pelicula nacional que estaba de origen en 3d de animacion pero ya no pueden generar el kdm. Por lo cual me puse a buscar la forma de generar una nueva copia de la pelicula para poder pasarla en 3d. Estuve realizando muchas pruebas pasando de 2d a 3d y luego a dcp pero no me convencen. Consegui una copia de alta calidad en 3d sbs, pero no logro poder pasarlo a anaglifico para poder generar el dcp. El vlc no me soporta ni siquiera reproducir esta copia en la pc. Podrias decirme si hay algun programa gratuito para pasar de sbs a anaglifico para luego poder hacer el dcp para proyectar en un cine? tenemos gafas pasivas, sistema wave 3d y pantalla plateada. Gracias!

    1. Hola Yanina

      Yo nunca he pasado a DCP así que no te puedo recomendar nada en ese aspecto, salvo que te pongas en contacto con otros que si lo han hecho, por ejemplo los autores del blog timelapses, que se dedican al masterizado profesional en DCP.

      https://www.timelapses.es/web/

      Sí que hay tutoriales en la web para pasar a DCP, pero se refieren a películas DCP 2D. Para poder reproducir un DCP en un PC se necesitan programas especiales y así comprobar que el DCP está correctamente hecho, no obstante a veces el mismo DCP puede fallar según el soporte en el que este volcado. Y esto es todo lo que te puedo contar sobre los DCP, seguramente sabrás tu más que yo.

      Lo que no entiendo muy bien es eso de pasar a anaglifo antes de volcar en el DCP, lo correcto sería separar las perspectivas. Quizá no entendemos lo mismo por anaglifo, ya que el anaglifo para mi son aquellas imágenes para gafas rojas y azules.

      1. Buenas tardes! Gracias por la pronta respuesta. Yo ya sé cómo realizar los dcps, aunque no hicimos 3d, estamos experimentando. El programa permite poner en la salida un dcp 3d. El problema es que no puedo utilizar el archivo de fuente que me dieron que es SBS. Necesito que sea un archivo apto para cine. Yo creía que era el anaglifico. Mi pregunta era más bien como pasar del 3d SBS a uno que pueda tomar el dcp omatic como un archivo anaglifico a 48 cuadros que es lo que entiendo generaría un correcto dcp 3d. Tal vez estoy equivocada y reuquiere algo más complejo de hacer. Pero al tener únicamente este archivo de origen (también lo tengo en 2d) quería intentarlo. Gracias!

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