Avatar 3D HFR 48 fps

La versión remasterizada de Avatar ha ganado mucho, sobre todo con el tratamiento HFR de duplicación de los frames en las escenas de acción, la mejora en el color y el aumento de definición.

Para apreciar mejor esa definición 4K, lo mejor es ir a una sala IMAX o a un Dolby Cinema, y aquí en España tenemos el mejor de Europa en Barcelona (la sala Dolby de Cinesa La Maquinista). Esta comenzó siendo una sala IMMSOUND y terminó transformándose en un Dolby Cinema.

En el resto de salas, lo mejor es decantarse por una sesión en HFR, a ser posible, ya que en algunos cines solo se proyecta en 3D. Según parece la versión Dolby Atmos únicamente estaba disponible para la versión original y por ello muchos cines no la exhiben con ese sonido. No me queda claro si en Cinesa La Maquinista la ponían en Dolby Atmos, aunque creo que no, solo en Dolby Visión 3D HFR 60 fps.

El 3D prácticamente no tiene ningún cambio, salvo que con el HDR el colorido y brillo están mejorados. El HFR dota de gran fluidez de movimientos, especialmente en las escenas de acción (por ejemplo los movimientos del rinoceronte martillo). Las escenas de la jungla son preciosas, en particular: el farolillo que se posa sobre la punta de la flecha del arco de Neytiri, cuando está a punto de disparar contra Jake Sully; o los capullos plegables que se cierran cuando detectan peligro.

Antes de la película pusieron el tráiler de Avatar: El sentido del agua, pero en 2D. Ya lo había visto en 3D cuando fui a ver Thor: Love and Thunder y era una pasada. Pues bien, al final de la película ponían un avance de la segunda parte, en la que cabe destacar las escenas submarinas.

La nota es de un 9 bajo, ya que la tridimensionalidad de algunas escenas no puede ser tan grande como uno quisiera, sino que es la adecuada a cada momento. Pero con eso basta, y en general es impresionante. Eso sí, preparaos para la segunda, que se estrenará el 16 de diciembre, ya que promete un 3D mucho más impactante.

Puntuación (9/10).
★★★★★★★★★

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.