Cuando entre en la sala, la sensación fue la de una pantalla pequeña. Había llegado tarde y la película ya llevaba empezada unos pocos minutos, por lo que me perdí la evolución del proyector ante los cambios de formato. Digo esto porque la proyección de ayer jueves en Cinesa Parque Principado, en la sala 11, fue totalmente chapucera, proyectaron una película SCOPE incrustada en FLAT sobre pantalla SCOPE. Y lo peor de todo es que me dio la impresión de que ese era el formato original de la película, ya que los efectos CGI se salían de los marcos del formato SCOPE y continuaban sobre las bandas negras horizontales del formato FLAT. Según la IMDB el formato es de 2.35: 1 Technirama (un formato SCOPE), por lo que no entiendo que hacían los efectos CGI en formato FLAT.

En el cine actual existen 2 clases de formatos y pantallas: FLAT o pantalla pequeña, el equivalente a una pantalla de 16:9; y SCOPE o pantalla alargada, equivalente al antiguo CINEMASCOPE. Los proyectores, si mal no recuerdo, son todos SCOPE y se adaptan comprimiendo la película por los extremos izquierdo y derecho al formato FLAT (cuando hay un pausa en negro en los anuncios, es el proyector que está haciendo un cambio de formato).

Las mejores pantallas son las SCOPE ya que se adaptan a FLAT sin pérdida de altura de proyección. Pero en pantalla FLAT, para proyectar SCOPE, hay que actuar sobre el zoom del proyector, perdiendo altura. No obstante, cuando se opta por incrustar SCOPE en FLAT se pierde definición por reescalado, con una pequeña pérdida de efecto 3D. La proyeccion no ocupa toda la pantalla que queda con 4 bandas negras (arriba, abajo, derecha e izquierda)

Con todo esto el 3D de Cazafantasmas es bueno, en el sentido de la profundidad positiva; pero la profundidad negativa no es muy grande en cuanto a imagen real. Los pocos efectos 3D fuertes son todos CGI y sospecho que aprovechan el formato FLAT para producir efectos fuera de la ventana estereoscópica SCOPE (los efectos 3D no pueden salirse del marco de la pantalla). En definitiva y de confirmarse es una chapuza (pérdida de altura, de definición y de efecto 3D). Así que imagino que la versión 2D está cortada en formato SCOPE, mientras que la versión 3D está incrustada en FLAT. Me recuerda un poco al 3D de El Séptimo Hijo, solo que este es un poco mejor. Merece la pena verse en 3D, por la profundidad y los buenos efectos CGI. Puntuación 7 alto.

Parece que Cinesa vuelve con las sombras negras verticales que se ven en las escenas muy brillantes.

Puntuación: (7/10)

★★★★★★★★★★