Parece ser que CINESA está suprimiendo las sesiones 3D de la mayoría de sus cines. Si tenemos en cuenta que es la cadena con mayor número de cines de España y que en algunas provincias es la única opción que hay (no existen, por ejemplo, salas de Yelmo Cines) la situación es bastante grave, pues en esas provincias se quedarán sin películas en 3 dimensiones. Además CINESA controla los IMAX MPX de España, alguna sala ISENS y la sala Dolby de Barcelona. No obstante, parece ser que Batman vs Superman: El Amanecer De La Justicia se estrenará en 3D en la sala Dolby. Pero Kung Fu Panda 3 únicamente se estrena en IMAX 2D, no sé si por causas imputables a CINESA o a IMAX.

Su 3D es muy bueno, por lo que yo no entiendo por qué no se estrena en IMAX 3D. Desde luego no iría a verla al IMAX en 2D, para eso la vería en una sala de cine normal. Una cosa es que la película sea en 2D, que entonces si la vería en IMAX; y otra muy distinta que una película con un buen 3D se ponga en IMAX en 2D, que entonces no merece la pena (el IMAX es muy caro como para andar viendo en 2D lo que debería ponerse en 3D). Pero, hasta ahora, el mejor 3D del año es el de Kung Fu Panda 3; por lo que no entiendo muy bien qué pasa con CINESA y el IMAX.

Fui a verla a Odeón multicines Astur, en el centro comercial Parque Astur. Desde que CINESA no proyecta películas en 3D y Artesiete tampoco, únicamente quedan Yelmo Cines y Odeón Multicines. Y parece que la situación no va a cambiar.

En Odeon Multicines siguen usando materiales heredados de la cadena Cinebox, por ejemplo, un trailer bastante chulo del sistema Dolby 3D, al estilo del inicial del IMAX. A pesar de que es muy chulo, hay que recordar que Odeón Multicines Astur utiliza Masterimage y no Dolby 3D.

De los tráileres que pusieron solo me acuerdo del de Mascotas, un 3D aceptable tirando a bueno.

La tridimensionalidad de Kung Fun Panda 3 es buena, bastante envolvente, con buenos pop up y cruces de personajes y objetos, con secuencias muy próximas al espectador. ¿¡Y no la ponen en IMAX 3D!? Merece la pena verla así. Nuevamente se cumple que los mejores 3D son los de las películas de animación. La gente que piensa que estas películas son solo para niños no sabe lo que se pierde. La puntuación es un 8 porque, aunque tiene muchos pop up buenos repartidos por toda la película, no constituye la tónica general.

Esperemos que las cosas cambien y que CINESA vuelva a apostar por el sistema 3D. Todo parece indicar que las distribuidoras tienen tratos de favor con algunos exhibidores, entre los cuales no se encuentran ellos precisamente.

El post sobre si estamos viviendo los últimos coletazos del 3D me está saliendo demasiado grande, así que tendré que resumirlo un poco, pero seguro que lo terminaré para esta semana.

Puntuación: (8/10)

★★★★★★★★★★