Para poder hacer la extracción digital de las vistas estereoscópicas de un vídeo anaglífico necesitamos la versión 2D. Tanto la versión 2D como la 3D han de cumplir los siguientes requisitos:

  • que tengan las mismas dimensiones y vista de encuadre (alineación)
  • que tengan la misma velocidad (numero de cuadros por segundo o fps)
  • que exista una correspondencia exacta cuadro a cuadro (sincronismo)

En este caso concreto el vídeo ha de ser en alta definición, lo que nos da dos posibilidades: vídeos de 720 líneas o de 1080 líneas. Además hay que tener en cuenta que la versión 3D anaglífica se debe modificar lo menos posible, ya que la separación de las vistas depende de los colores y muchos sistemas de compresión de vídeo alteran las tonalidades de color, por lo que es altamente recomendable trabajar con vídeo sin comprimir. Para este proyecto he empleado un disco duro de 1 Tera dedicado exclusivamente al proceso.

Encontrar un ripeo anaglífico de Vamos A La Luna en HD fue muy difícil, había muy pocos, pero pude encontrar uno ruso a 25 fps. El siguiente paso fue encontrar una versión 2D HD 1080p a 25fps que fuera compatible; esto fue imposible, no tenían buena correspondencia entre frames. Al final, la única concordante en HD resultó ser una versión inglesa de 720 líneas y 25fps. Esto planteaba un dilema: o bien se hacía una versión 720p, o bien a 1080p. Como la versión 3D anaglífica debe tocarse lo menos posible, se optó por una de 1080 líneas, reescalando la versión 2D de 720p a 1080p (dimensiones 1920×1080) usando el programa Avidemux y el filtro de transformación swsResize.

filtro swsResize de Avidemux

La alineación de los vídeos es muy importante que esté hecha correctamente, ya que es decisiva para encontrar cuál de las dos vistas corresponde a la versión 2D. En todas las películas, la versión 2D se corresponde con una de ellas y solamente una. Si por el contrario, notamos que la versión 2D está continuamente cambiando de vista, esto es debido a que los dos vídeos están mal alineados.

Las vistas están alineadas cuando la derecha y la izquierda coinciden en encuadre y altura. La versión anaglífica está alineada por defecto. Así pues, únicamente habrá que alinear la versión 2D con la 3D. Lo normal es que en los discos que incluyen la versión anaglífica y la 2D, ambas versiones estén alineadas; pero, incompresiblemente, a veces no es así. Si se trata de ripeos puede ser aún peor y estar incorrectamente recortados, o incluso con pérdida de la relación de aspecto.

Una de las dificultades para alinear y encontrar cuál es la vista correspondiente a la versión 2D, es que en cada una de las vistas los distintos puntos no están siempre en la misma posición. Esto es debido a que las imágenes se captan con ángulos distintos, pero centradas en una zona común, que ocupará la misma posición en ambas vistas (todo aquello que este por delante o detrás de esa área, ocupará diferentes posiciones en cada vista).

Para poder alinear la versión 2D con respecto a la 3D se tendrá que hacer en base a las áreas comunes en ambas vistas; o si ya sabemos cuál es la vista correspondiente a la versión 2D, entonces será tan fácil como hacer que coincidan punto a punto.

La forma más sencilla de hacerlo es emplear un programa de edición de imágenes como Gimp o Photoshop, empleando dos capas (una para cada imagen) y variando la opacidad de la superior, para poder ver a través de ella. Las dos imágenes deben estar centradas y tener las mismas dimensiones, obviamente debe tratarse del mismo fotograma. En la película Vamos A La Luna se puede emplear el fotograma negro del inicio que pone – CAPE CANNAVERAL, 1961 –, ya que ocupa la misma posición en ambas vistas.

Para comprobar la correspondencia de frames de los vídeos anaglífico y 2D se puede usar el programa Kinovea. Es tan fácil como abrir cada uno en dos ventanas y dar al play de los controles comunes, tal como viene explicado en la ayuda:

menú Vista -> Dos pantallas de lectura

Luego menú Abrir -> Abrir Archivo de Vídeo, 2 veces, una para cada vídeo.

comparando vídeos con Kinovea

Aunque a simple vista parezca que los vídeos en la imagen anterior están alineados, se verá ahora que no es así, superponiendo los dos vídeos en una misma ventana. Donde mejor se nota es en los fotogramas de – CAPE CANNAVERAL, 1961 –, se observa que la versión 2D tiene un pequeño zum centrado con respecto a la versión 3D (las letras superiores se corresponden al fotograma de la versión anaglífica, mientras que las inferiores pertenecen a la versión 2D).

desalineación tipo zum

Esta es la mejor desalineación que puede existir, ya que en otro caso habría que cercenar alguno de los extremos, obteniendo una película de dimensiones más pequeñas que la original, cosa que no interesa.

Para corregir esta desalineación abriremos en Gimp cada uno de los fotogramas en ventanas distintas.

En la versión anaglífica (que tiene un encuadre más grande) cambiar el tamaño del lienzo (menú Imagen -> Tamaño del lienzo), de forma centrada y respetando la proporción de imagen (icono de los eslabones de cadena unidos).

obtener el grado de desalineación

La nueva imagen obtenida se escalará (menú Imagen -> Escalar la imagen) a 1920×1080.

Ahora se superpondrá como una capa nueva sobre el fotograma 2D y variando la opacidad, se compararán. Cuando estén muy próximos se podrá ir quitando un pixel de cada vez, hasta que casen perfectamente.

Para los dos vídeos empleados, hay que reducir de forma centrada la versión anaglífica a 1845×1038. Reescalándola después a 1920×1080. Para evitar alterar los colores originales de la versión anaglífica, no usaremos ningún programa de edición de vídeo para el recorte y reescalado; sino que la alineación se hará en tiempo real de proceso mediante el script de AviSynth.

1920 – 1845 = 75 que son 37,5 (redondeando 38) a la izquierda y a la derecha

1080 – 1038 = 42 que son 21 arriba y abajo

El resultado es que hay que recortar +38 pixeles a la izquierda, +21 arriba, -38 a la derecha y -21 abajo.

Crop(38, 21, -38, -21)

Quedando un recorte de 1844×1038.

Luego se reescalará a 1920×1080.

Spline36Resize(1920, 1080)

Una vez estén alineadas, se averiguará a qué vista corresponde la versión 2D. Para ello se hará uso nuevamente de Gimp, sobre un fotograma que muestre claramente la diferencia entre la vista izquierda y derecha.

Abrir el panel de los canales (menú Ventanas -> Canales – Pinceles)

Eliminar el canal rojo y el verde, haciendo clic en el ojo correspondiente en el panel de los canales

Comparar con el fotograma de la versión 2D, abriéndolo como capas (menú Archivo -> Abrir como capas) y reducir su opacidad en el panel de capas, hasta que se vea el fotograma de la versión anaglífica. Si coinciden punto a punto, entonces la vesión2D se corresponde con la vista izquierda; si no, será la derecha (repetir el mismo proceso, pero con el canal azul y el verde, para comprobarlo).

averiguar correspondencia versión 2D

En esta etapa yo ya sabía, gracias al trabajo de 3DGeek, que la versión 2D se corresponde con la vista derecha. Para saber que perspectiva ha sido sustituida por la versión 2D, en una extracción digital de la versión anaglífica, hay que fijarse bien en las dos vistas. Aquella que se vea ligeramente peor, con el color rojo poco saturado (como marrón) y fuera de sitio, será la vista obtenida de la versión anaglífica; mientras que, aquella que se vea perfectamente y con el color rojo perfectamente saturado corresponderá a la versión 2D.

Más post del proyecto Vamos A La Luna SBS HD:

[ Historia | Parámetros | Proceso (proximamente) ]