Hacia mediados de Octubre del año 2014, un director de un colegio de Buenos Aires estaba buscando como loco la versión SBS de la película Vamos A La Luna. Los docentes de ese colegio estaban realizando un trabajo sobre el Apollo XI y eligieron esa película para ser pasada como cierre del año ante alumnos y padres. El colegio disponía de una sala de proyección 3D SBS y lentes polarizados, de ahí la importancia de encontrarla en ese formato.

El problema era que la película nunca salió en BluRay 3D, únicamente en anáglifo. De ahí que no se pudiera encontrar en formato SBS. Yo tenía una copia SD, en formato Field Sequential 3D, obtenida de la transformación del DVD anáglifo y comprada en la desaparecida tienda online inglesa 3DGeek, expertos en este tipo de transformaciones.

Esta vieja técnica fue muy utilizada cuando no había prácticamente ningún tipo de material 3D, a excepción del anáglifo, y tampoco existían los televisores 3D. Simplemente se empleaba lo que había en aquella época: televisores de tubo; gafas activas de infrarrojos; una caja de sincronismo para las gafas; y un reproductor DVD estándar, en el cual se podían ver DVD en formato Field Sequential 3D (vídeo entrelazado).

Ese formato se aprovechaba de que los antiguos televisores de tubo formaban una imagen en dos pasos: primero las rayas impares y después las pares. Así pues, se usaba uno de estos instantes para presentar la imagen del ojo correspondiente (con la mitad de rayas), discriminándola por medio de las gafas activas, que estaban sincronizadas con la frecuencia de refresco del tubo del televisor. El resultado era impecable, para la época, y tan solo con la molestia de un pequeño parpadeo.

La extracción digital de las dos vistas de una imagen anaglífica se hace de una forma similar a como actúan las gafas: se suprime un color, por ejemplo el rojo, formándose la perspectiva izquierda; suprimiéndose el otro color, en este caso el azul, para obtener la derecha.

El inconveniente de esto es que no se puede obtener una imagen completamente en color; ya que, para que no se cuele una imagen en el ojo que no corresponde, se suprime en ambas la tercera componente básica (el verde). En realidad, esto no es así exactamente, sino que se utilizan unas variantes de los colores, para lograr lo más parecido a una imagen a todo color.

En la extracción digital, una de los dos vistas es desechada y sustituida por la versión 2D, de la que se extrae información de corrección del color para la otra vista. No se van a obtener imágenes similares en cuanto a tonalidad de colores y luminosidad, pero la visión estereoscópica humana se encarga del resto de correcciones, compensando los defectos de una imagen con la otra.

Me puse en contacto con el director, para proponerle obtener la versión SBS a partir de una versión estereoscópica para gafas de colores, de 1080 líneas de definición (HD 1080p). Tras explicarle un poco el proceso, me puse manos a la obra. La mayor dificultad está en que es un proceso lento y tedioso de prueba y error. No existe una única aplicación que realice el proceso completo automáticamente. El principal programa a utilizar es la versión estándar de VirtualDub.

En este foro hablan del tema. Aquí explican la técnica a seguir, junto con los scripts que yo he utilizado (un trabajo de Tony Asch, basado en el de Olivier Amato y Blackhole of Soul). Sobre ese script yo hice una pequeña corrección en el trozo de código que elimina los restos de la imagen del otro ojo.

El uso de la memoria no está muy optimizado, por lo que pueden presentarse errores de desbordamiento si se intenta realizar una extracción de una película en HD de un tirón. Es recomendable dividir la película en trozos, que tengan un tamaño tal que por un lado sea manejable y por otro evite lo máximo posible la desincronización de frames entre los vídeos.

Tuve que hacer 4 versiones hasta alcanzar un resultado decente. Las 3 primeras eran las que mejores colores tenían, pero…

En la primera versión encontré un pequeño desfase en los pares estereoscópicos de 3 frames, justo cuando llegan a la luna y salen a hacer el paseo espacial. Cuando abandonan la luna se corrige. Eran solo 5 minutos, pero bastante molesto, sobre todo en los cambios de secuencia.

La segunda versión solucionaba ese desfase, pero presentaba otro problema: un pequeño retroceso de unos frames (que se repiten en una de las vistas), en los instantes anteriores del descenso de Neil Armstrong por la escalerilla del modulo lunar; cuando I.Q. y Scooter están mirando, desde la nave, como va a salir Nat a la luna.

La tercera versión corrige ese retroceso de frames. Sin embargo me percaté que en alta definición, sin reescalado de ajuste a pantalla, presentaba una doble imagen bastante fuerte e inexplicable. Había un problema en el código que borraba los restos de la imagen del otro ojo. Pero arreglarlo implicaba volver a rehacer todo el proceso, sin posibilidad de usar el material anterior.

Finalmente en la cuarta versión, tras corregir el código, los colores y el brillo quedaban un poco más apagados, por lo que fue necesario volver a reajustar todos los parámetros. De paso, repasé toda la película buscando posibles desincronizaciones de frames, que pudieran corregirse fácilmente, sin producir más problemas.

Los programas que utilice fueron:

Iré detallando cada fase en post individuales:

[ Alineación | Parámetros | Proceso (proximamente) ]