A simple vista, alguien podría pensar que es Yelmo Cines, pero debido a que, en el pasado, cerró varios cines, no lo es, si es que alguna vez lo fue.

La que hoy es Yelmo Cines, se creó en 1998, bajo la denominación de Yelmo Cineplex, como una empresa conjunta, en la que participaban la española Yelmo Films y la norteamericana Loews Cineplex Entertainment, al 50%, hasta que, en el año 2005, esta última fue absorbida por AMC Theatres, comprando Yelmo Films el 50% restante de la sociedad, pasando a ser enteramente española, con el nombre de Yelmo Cines. A partir de entonces comienza un periodo innovador, con la implementación de salas IMAX y la introducción en España del sistema de 3D digital XpanD (el de las gafas rojas). No obstante, todas estas grandes inversiones terminaron pasando factura, viéndose obligada a: cerrar cines, despedir personal, dejar de proyectar películas IMAX y cambiar el sistema 3D por otro más barato (RealD). A fecha de hoy, dispone de 36 cines, dos de ellos en Asturias: uno en Gijón y otro en Oviedo. Es la primera cadena de España con todos sus cines completamente digitalizados.

La Compañía de Iniciativas y Espectáculos, S.A. (Cinesa) pertenece al grupo inglés United Cinemas International. En España se expansionó comprando otras cadenas de cine, como la Warner Lusomundo Sogecable (a la que pertenecía el cine Parque Principado de Asturias, que tenía 17 salas, quedándose en 12, construyéndose una bolera en donde estaban las otras 5). En la actualidad cuenta con 43 cines. La sala 1 (Gas Natural Fenosa) de Parque Principado es la que mayor aforo tiene de toda Asturias, unas 660 butacas. El sistema 3D empleado por estos cines siempre fue RealD.

La actual Cinebox está formada, además de los cines propios, por los de Abaco. Hasta la aparición de Yelmo Cines y Cinesa, llegó a ser la cadena con mayor número de cines. En el pasado utilizaba Dolby 3D, actualmente utiliza Masterimage. En Asturias cuenta con un único cine en Corvera, cerca de Avilés, en el centro comercial Parque Astur, con 10 salas, destinando una de ellas, la número 1, para la proyección de películas 3D.

La cadena Artesiete, compuesta por 8 cines con sistema Dolby 3D, tiene 2 en Asturias: uno en San Martin del Rey Aurelio y otro en Mieres.

Los Cines Marta de Avilés (4 salas) y los Cines Centro de Gijón (5 salas), ambos de 35mm y sin equipos 3D, pertenecen a la asturiana Cadena Clarín.

La información del sistema 3D, utilizado en las cadenas desconocidas, se basa en la facilitada por ellas mismas en su página web, o en su defecto, en el cruce de datos de la lista elaborada por Jordi Alonso, actualmente obsoleta, con la venta de entradas por Internet (para determinar el tipo de gafas que usan).

Unión Cine Ciudad tiene 18 complejos y, aparentemente, utiliza el sistema XpanD.

Cinesur tiene 11 cines y su sistema de 3D actual es desconocido, gafas reutilizables no desechables (XpanD o Dolby 3D).

Neocine usa gafas reutilizables no desechables, XpanD o Dolby 3D, y cuenta con 10 cines.

El Grupo Balaña utiliza Masterimage, con 10 cines.

Los Palafox usan XpanD y cuentan con 4 cines.

Los 3 Kinépolis usan Masterimage, anteriormente usaban Dolby 3D.

Así pues, la cadena con mayor número de cines, aunque no lo parezca, es Cinesa.

cines por cadena
Cadena Cines
Cinesa 43
Yelmo Cines 36
Cinebox 18
Unión Cine Ciudad 18
Ocine 16
AlAndalus-Cineápolis 12
Cinesur 11
Neocine 10
Grupo Balaña 9
Artesiete 8
Lauren Cinemas 7
Cines Golem 7
Cines ABC 6
Cines Colci 5
Cines IMF 4
Cines Renoir 4
Cines Palafox 4
Cines El Punt 3
Cines Kinépolis 3
Cines Conde Duque 3
Cines Verdi 2
Cadena Clarín 2

</divó